viernes, 30 de diciembre de 2011

Gestion de las personas en la administración de justicia

Empezando por el principio: el ingreso al Poder Judicial.
Mientras para ingresar a cualquier organización es necesario atravesar una serie de filtros, entrevistas, exámenes y hasta etapas a prueba; para conseguir una designación en planta permanente en la mayoría de las jurisdicciones del país basta con hacer un curso de ingreso básico (a veces no es obligatorio) y no ser familiar de quien formula la propuesta.

En este sentido, si bien formalmente las designaciones de personal las realizan las Cortes, Consejos de la Magistratura y/o Cámaras de Apelaciones; en los hechos se realizan a propuesta de los magistrados o directores de área.
De allí en más, los ascensos dentro del Poder Judicial estarán signados por la existencia de una vacante en el cargo inmediato superior de la oficina en que la persona se desempeñe o en alguna cercana, en la que se conozca al titular. Básicamente, el motivo principal será el mero paso del tiempo.

Asimismo, resulta significativo tener en cuenta que en nuestros sistemas judiciales, los abogados recién recibidos que ingresan al Poder Judicial, van ascendiendo y si bien el acceso a los cargos de juez, fiscal y defensor se realiza mediante concursos públicos de oposición y antecedentes; en la práctica debido a la reglamentación y forma en que se desarrollan dichos procesos de selección, una gran mayoría de quienes acceden a la magistratura provienen del propio Poder Judicial. Este es un motivo adicional para ocuparse del ingreso.

En consecuencia, teniendo en cuenta la importancia de las tareas (y consecuentes responsabilidades), sumado al hecho de que la mayoría de los futuros magistrados provienen del mismo Poder Judicial, es que resulta necesario ampliar y democratizar el ingreso desde sus cargos más bajos. El sistema actual de ingreso es cerrado ya que, aún en los casos en los que existen registros de aspirantes, en los hechos sólo se ingresa a la carrera judicial a propuesta de un magistrado o funcionario a cargo del área correspondiente.

Entendemos que por la forma en que hoy se encuentran estructuradas las llamadas “carreras judiciales” y la importancia de las funciones a cumplir, resulta importante dar el debate sobre temas tales como el: ingreso, promoción, incentivos, disciplina y capacitación continua teniendo en cuenta que la profesionalización de la función pública es indispensable para el desarrollo de los países, el fortalecimiento institucional y la solidez del sistema democrático.

@martincasares

No hay comentarios:

Publicar un comentario