martes, 17 de enero de 2012

El factor humano en la Administracion de Justicia

Antes de adentrarnos en el tema de la gestion de personas en la justicia, cabe recordar que la administracion de recursos humanos es un instrumento y no un fin en sí mismo; resulta necesaria una gestión de recursos humanos adecuada para que las organizaciones públicas puedan cumplir sus objetivos estratégicos sirviendo a los intereses generales de la sociedad para los que fueron ideadas.

En este sentido, podemos afirmar que una gestión eficaz de los recursos humanos en el Poder Judicial agregará valor en la medida en que resulte coherente con sus prioridades y finalidades en tanto organización; para lo cual habrá que definir objetivos y los planes de acción.

Las direcciones y departamentos de recursos humanos deben trabajar para diseñar e implementar sistemas de trabajo y gestión de las personas que generen incentivos para que la gente trabaje de la forma adecuada y además se encuentre motivada para hacer bien las cosas. Contar con empleados públicos idóneos, que se capacitan de manera continua, y vocación de servicio, es una garantía de mayor calidad de los servicios públicos prestados a los ciudadanos.

Para esto resulta útil contar con una adecuada planificación estratégica de la gestión de los recursos humanos que defina la cantidad de puestos de trabajo necesarios para el cumplimiento de los fines y las metas de la organización. A partir de allí se podrán establecer las competencias necesarias para desempeñarse en dichos puestos; y por último el perfil de las personas que deban ocuparlos, siempre pensando en la proyección a mediano y largo plazo.

Es por ello, que también se deben modificar los sistemas de búsquedas de personal evaluando no sólo los conocimientos sino también las habilidades y actitudes de los candidatos, poniendo el énfasis en el desarrollo de las competencias analíticas y estratégicas de los empleados .

Asimismo, en cuanto a la formación de los postulantes, si bien no se puede obviar una base jurídica mínima, resulta conveniente sumar conocimientos en materia de políticas públicas y manejo de nuevas herramientas de gestión pública.

Estas medidas deben propender que la gestión pública de recursos humanos fomente la imparcialidad y la objetividad de empleados y funcionarios, ya que la administración debe cumplir con sus objetivos de manera eficaz y eficiente. Y para esto es clave que el acceso y la carrera se realicen mediante sistemas que garanticen la igualdad, competencia y mérito.

Organizar recursos humanos requiere tener claro el servicio que se debe prestar, las funciones que lo componen y la identificación de las tareas clave. Lo importante es que para cada nuevo puesto de trabajo que se genere en la administración de justicia, exista una adecuada descripción de su misión fundamental, de las tareas a desempeñar y la responsabilidad.

En base a estos criterios, luego se podrá definir el perfil adecuado de la persona idónea para trabajar en ese puesto. A tal fin se deben detallar las competencias; esto es: los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñarse en dicho puesto de trabajo.

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