domingo, 25 de abril de 2010

"En Mendoza empezaron al revés con el Código Procesal Penal"


18 de Septiembre de 2009
Publicada en MDZ on line

Entrevista:
Martín Casares
Coordinador del Area de Derecho Penal y Procesal Penal del Fores.
Expositor en el Encuentro "Justicia, Prensa y Seguridad Ciudadana" organizado por la Suprema Corte de Mendoza y la Fundación Konrad Adenauer.

por Jorge Fernández Rojas

"Justicia, Prensa y Seguridad ciudadana” es el ciclo de encuentros que la Suprema Corte de Justicia ha organizado para que periodistas ocupados en material policial y judicial y magistrados y policías se reúnan en ún ámbito de intercambio y debate. Es decir que informadores e informantes tengan un espacio de diálogo sobre cómo complementar sus tareas, ambas escenciales para el ejercicio republicano.

Este encuentro comenzará hoy y el Alto Tribunal se asoció a algunas entidades civiles como Fores – Foro de estudios sobre la administración de justicia, para desarrollar los diferentes tópicos que permita “generar un acercamiento entre los actores del proceso penal y los comunicadores sociales, e introducir en la agenda pública los problemas relativos a: prevención del delito, persecución e investigación y al sistema penitenciario como complementario de las cuestiones de seguridad ciudadana”.

Para eso llegan hoy como moderadores los abogados de Fores: Alejandra González Rodríguez, directora ejecutiva de la asociación, y Martín Casares coordinador en el área penal de la misma institución.

En las dos primeras jornadas se abordará en el Salón de Actos de la Corte está enfocado hacia “políticas públicas eficaces para la seguridad ciudadana”.

En el abordaje de la problemática, Casares será uno de los referentes a tener en cuenta. MDZ conversó con él para anticipar algunos de sus enfoques sobre el asunto que preocupa a la sociedad en cada una de sus capas.

“Tenemos información parcial como la tienen la mayoría de ustedes, los periodistas”, advierte el letrado a través del teléfono.

- En los ’90 se "importaron" modelos de seguridad ciudadana de Europa, Mendoza no escapó a esa tendencia ¿fueron beneficiosos?
- Se trata de una característica de la región, siempre se trata de extrapolar modelos sin muchos resultados. No podemos trasvasar recetas porque no tenemos las mismas realidades sociales aunque tenemos que estudiar la experiencia comparada para sacarle lo mejor para adaptarla a nuestra realidad.

- Entiendo entonces que esas experiencias no han dejado conclusiones positivas y no han redituado en el armado del sistema de seguridad.
- Antes de ir a fijarnos en las experiencias en Europa o Canadá como un estado modelo social e integral de justicia, soy partidario de mirar más en la región. Y creo que hoy por hoy tenemos que aprender de Chile. Porque la realidad socioeconómica es parecida a la nuestra aunque el chileno sea más apegado al respeto a la ley que nosotros y eso lo hace diferente.

- Puede ser, pero más importante es que las fuerzas de seguridad sean más apegadas a las normativas.
- Y en eso también nos llevan ventaja, lamentablemente para nosotros nuestra policía no tiene el nivel de capacitación y los medios con los cuentan los carabineros chilenos. Y aparte, es una cuestión sociológica, pero ellos son incorruptibles, son insobornables y uno puede terminar preso por intentar comprarles la voluntad, cuando aquí es lo más común que suceda.

- O sea que en realidad es un objetivo a cumplir, más que hacer una mirada paralela entre los países y la problemática de la seguridad ¿qué otro país latinoamericano es un ejemplo?
- El sistema chileno como el uruguayo es comparable con el nuestro, y no lo son países como Colombia, Venezuela o Brasil donde los índices de delincuencia son muy altos.

- En realidad los índices de delito son preocupantes en cualquier país de la región, cada en su proporción...
- Esta bien pero no hay que simplificar porque el delito es un fenomeno multicausal (donde deben confluir distintas políticas públicas) lo que hay que hacer combinar las políticas preventivas a largo plazo pero sin descartar los sistemas represivos para la coyuntura, porque salimos a la calle todos los días. Lo digo desde mi especialidad que soy un abogado penalista y especialista en seguridad ciudadana y reforma procesal penal.

- De todos modos en cualquier caso se parte de la base de los componentes del sistema penal y de la seguridad.
- Es verdad, eso es lo que vamos a plantear en Mendoza en principio. Hay tres fases en el sistema penal y de seguridad pública: el sistema preventivo que es la policía (cualquiera sea el modelo), después el modelo de enjuiciamiento penal que señala el código procesal penal que ustedes tienen y cómo lo están aplicando, o sea cuánto tardan en investigar un delito y cuánto tardan en juzgarlo. Además si se aplican las penas y si se aplican para disuadir a quien delinque para que no vuelva a hacerlo otra vez.

- Porque se puede generar la impunidad que es una forma de la inseguridad ¿Y del Código Procesal Penal qué sabe de Mendoza?
- Estuve leyendo, y veo que están a mitad del camino de la implementación del sistema acusatorio.

- Sí. Se ha aplicado en el Gran Mendoza y ahora se avanzará en la zona Este de la provincia.
- Mi idea es estar en Mendoza temprano y charlar con los jueces, pero me permito hacer una observación: empezaron al revés ¿Acaso no se debería empezar en base al ensayo y error aplicando en el distrito que tenga menos carga de trabajo y con la complejidad delictiva más fácil de abordar a modo de maqueta y prueba piloto? Y luego avanzar sobre la gran ciudad pero con una experiencia ya acumulada.

- Lo que se pretendió fue dar una señal desde el Poder Judicial contra la inseguridad, apurado por las frecuentes olas de delincuencia. La verdad es que fue una medida con una dosis de hipocresía por parte del gobierno (Julio Cobos en ese momento) y la justicia.
- Bueno lo real es que el Poder Judicial se tiene que hacer cargo de lo que le corresponde que es una tercera parte del Estado. Porque en estas, siempre para el político es más fácil tirar la pelota fuera de la cancha.

Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/160626

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