domingo, 25 de abril de 2010

¿Y nuestro plan?


Martes 20 de enero de 2009
Publicado en La Nacion (edición impresa).

Se­ñor Di­rec­tor:

"En la serie de notas tituladas «soluciones para la inseguridad» publicadas en LA NACION, en las que se analizan las exitosas prácticas puestas en marcha en diversas ciudades del mundo, noté que se repiten conceptos como: plan integral, acciones de gobierno, voluntad política, trabajo conjunto, integración social, convivencia pacifica, educación, participación ciudadana, liderazgo, prevención, inversión, sistemas informáticos, etcétera.

"Esto llevó a preguntarme: ¿qué es lo que hace falta para que podamos contar con un «plan integral de seguridad y justicia» que, basado en un diagnóstico serio y objetivo, permita identificar nuestros problemas fijando las prioridades para planificar, diseñar e implementar acciones concretas para terminar con la inseguridad?

"¿Por qué no podemos superar la discusión ideológica de garantistas vs. mano dura para hacernos cargo de nuestros propios problemas? O ¿por qué seguimos intentando subir las penas, bajar la edad de imputabilidad y aprobar reformas legales parciales que aceleran el trámite de sólo algunos delitos, en vez de intentar escribir nuestro propio plan??

"Aún recuerdo cuando, como respuesta a las multitudinarias marchas contra la inseguridad, se anunció en la Casa Rosada el Plan Nacional de Seguridad 2003/2007. Lo que me «disparó» otro interrogante: ¿qué pasó con nuestro plan?"

Martín Casares
DNI 25.598.279
rmartincasares@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario