viernes, 11 de enero de 2013

Información & Justicia - “Estadísticas para la formulación de políticas públicas y la gestión judicial”


Por Alejandra González Rodríguez 

Las políticas públicas resultan adecuadas en la medida en que aborden y superen los desafíos para las situaciones que fueron pensadas y diseñadas, produciendo los cambios previamente definidos; para esto resulta decisivo que se asienten en información dura y confiable.

De allí la importancia de contar con la información judicial que surja de las propias instituciones del sistema de administración de justicia para realizar estudios que analicen las estadísticas, indicadores de gestión y otros datos útiles para la formulación de diagnósticos que reflejen la realidad de la situación de los tribunales de nuestro país.

Esta información objetiva debe ser utilizada para la toma de decisiones del gobierno judicial; es decir debe ser tenida en cuenta a la hora de decidir tanto la cantidad necesaria de juzgados, fiscalías y defensorías en una jurisdicción específica, como para definir la integración de cada oficina judicial en cuanto al diseño de su estructura interna. En definitiva, la información judicial resulta útil para la asignación de los recursos necesarios en el cumplimiento de objetivos prestablecidos, como puede ser la eficaz prestación del servicio de justicia.

Tradicionalmente en el Poder Judicial no se ha analizado ni estudiado el contenido de la información judicial teniendo en miras su uso para la toma de decisiones que hacen al gobierno  judicial; esto se debe en parte al desconocimiento acerca de su utilidad, pero también a defectos o deficiencias de la propia información que producían y relevaban las estadísticas judiciales oficiales.

Sin embargo, hace ya algunos años que contamos con mayor cantidad de información e indicadores útiles para la gestión del sistema judicial; pero se debe destacar que ya no alcanza con saber sólo cuantas causas ingresan a los tribunales y cuantas se resuelven. Es necesario contar con información sobre las diferentes formas de resolución de los casos, los tiempos en que se toman las distintas decisiones durante el proceso, que se hace en cada periodo de tiempo y si existen tiempos o demoras en las que no se realizan tramites que agreguen  valor al expediente, etc.

Asimismo, las estadísticas e indicadores judiciales resultan útiles para ser tenidos en cuenta en el diseño del presupuesto judicial a fin de asignar recursos en forma adecuada a los objetivos del Poder Judicial. Esto permite un mejor aprovechamiento de recursos siempre escasos, intentando que las erogaciones sean eficaces en términos del cumplimiento de objetivos y eficientes en cuento a la administración de esos recursos.

Columna publicada en: http://bit.ly/ZPicyc 

Abogada y consultora en Unidos por la Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario