jueves, 7 de junio de 2012

Selección del Procurador General de la Nación

El martes 5 de mayo de 2012 fue la audiencia pública ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación a fin de analizar el pliego del candidato Dr. Daniel Reposo para cubrir el cargo de Procurador General de la Nación tras la renuncia del Dr. Esteban Righi.

Versión taquigráfica de la audiencia pública:
https://docs.google.com/document/d/1TDQZ5IuM8StKYXsf29E5i5gtwRxBQBCcr6SGmg3JnrQ/edit

Para comprender la importancia del cargo de Procurador General de la Nación y su relevancia en el sistema judicial argentino me pareció interesante esta breve reseña que realizó la Fundación Pensar:

El proceso de designación del Procurador General
El Procurador General de la Nación es el titular del Ministerio Publico Fiscal de la Nación y por ende jefe de todos los fiscales nacionales y federales del país. Su función es promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad e impulsar la persecución penal en todas las causas criminales. Debe recordarse, además, que el cargo de Procurador General de la Nación es equivalente al de magistrado de la Corte Suprema de la Nación, ante quien actúa y dictamina en representación del Ministerio Público Fiscal y, finalmente, que su designación es vitalicia.

La Constitución le exige al Procurador idoneidad e independencia. Del curriculum publicado en la página del Ministerio de Justicia de la Nación no surge que el Dr. Reposo posea antecedentes mínimos necesarios para ocupar el cargo para el que fuera propuesto. No cuenta con experiencia en organismos o instituciones de la magnitud de la Procuración General, y además carece de conocimientos y formación en materia de derecho penal y procesal penal. En cuanto a los cargos ejercidos por el Dr. Reposo como Síndico General de la Nación en la SIGEN y Director en la ANSES, debe decirse que son cargos políticos, cuyo mérito radica no en su idoneidad o experiencia.

En cuanto a su objetividad e imparcialidad, el mismo Dr. Reposo declaró ante los medios: “yo soy un hombre de la Presidenta”, que “se siente identificado con el proyecto político nacional” y consideró que “una impugnación a mi candidatura es un ataque directo a la Presidenta”. Estas declaraciones indican que el candidato no es independiente, y que difícilmente pueda ser objetivo e imparcial en el ejercicio de la función.



No hay comentarios:

Publicar un comentario