miércoles, 14 de marzo de 2012

Hacia una agenda de gobierno judicial

El martes pasado en el acto de apertura del año judicial el doctor Lorenzetti pronunció un discurso que en mi opinión será memorable para el Poder Judicial de todo el país.

Desde el año 2008 la actual integración de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación viene iniciando el año judicial mediante un espacio público abierto de reflexión en el que se explica lo realizado, y se exponen las metas y objetivos para el año entrante.

Y es exactamente allí donde radica la novedad que creo merece ser destacada; en este acto el Máximo Tribunal del país explica y justifica la gestión pasada, rindiendo cuentas a la sociedad de lo hecho. Y presenta los ejes centrales de la gestión que inicia, lo que supone una planificación previa en la que se definieron objetivos y fijaron prioridades.

En esa línea la Corte Suprema plantea la necesidad de la apertura y el dialogo en la definición de políticas de estado perdurables en el tiempo; de pensar y discutir sobre los grandes temas que hacen al país, de abordar la solución de los aquellos problemas que aquejan a la gente común, dejando de lado las urgencias y conflictos políticos de la coyuntura.

Con ese objetivo, es que la Corte convoca desde hace cinco años a todos los magistrados del país a participar y debatir en las Conferencias Nacionales de Jueces, donde se analiza y define la política judicial en temas centrales como: acceso a justicia, comunicación con la sociedad, informatización y gestión judicial.

Estos temas son clave para, por un lado, poder ampliar el acceso justicia para que llegue a todos los sectores de la sociedad - en especial a aquellos con menos recursos- y por el otro, mejorar la calidad del servicio que se brinda. En síntesis, acercar la justicia dando una solución más rápida a los conflictos de la gente.

Es por ello que, quizás el aspecto más importante de todo el discurso, haya sido el planteo de un enfoque distinto en cuanto al modelo de administración de justicia existente. Frente a un sistema judicial que tradicionalmente le ha dado la espalda a los ciudadanos, Lorenzetti propone la necesidad de una Justicia más cercana.

Eso implica una transformación profunda, un cambio de paradigma que ponga al individuo como centro del sistema judicial, y a los magistrados y funcionarios judiciales como servidores públicos.
Para esto, el Presidente de la Corte Suprema llama a todos los poderes judiciales del país a mirar a la sociedad y enfocar sus recursos y esfuerzos en brindar un servicio público esencial e igualitario para todos; en resolverle los problemas a la gente.

En consecuencia, en mi opinión, luego de leer o escuchar el discurso de Lorenzetti no cabe duda de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha modificado su actitud y está dispuesta a hacerse cargo del Gobierno del Poder Judicial. Es por ello que celebro la actitud y liderazgo de la Corte en cabeza de su Presidente esperando se replique en todos los poderes judiciales del país.

Ya hace tiempo que los diagnósticos elaborados por los expertos, académicos y el tercer sector son coincidentes y volver sobre ellos resulta redundante, ya es hora de que el Poder Judicial recoja la crítica y se haga cargo.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha expresado su voluntad política hacia un cambio paradigma, basado en los principios contenidos en nuestra Constitución, fijando una dirección clara y una agenda concreta de temas y objetivos.

Comienza una nueva etapa en la que los próximos desafíos pasarán por poder llevar adelante la agenda presentada de manera exitosa haciendo realidad las políticas enunciadas de manera efectiva y eficiente.

Será entonces cuando la Justicia le vuelva a dar la cara al ciudadano y se reconcilie con la sociedad.

@martincasares

Columna publicada el 14/03/12 en el Suplemento Judicial del BAE

http://www.diariobae.com/diario/2012/03/14/9366-hacia-una-agenda-de-gobierno-judicial.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario